Avanza 95% negociación sobre reformas en materia electoral
Los senadores aseguraron que estarán en diálogo hasta el amanecer, si es necesario.
El consenso para lograr un acuerdo de reforma a las leyes secundarias en materia política-electoral y presentar el proyecto de dictamen ha avanzado 95%, afirmó el presidente de la Comisión de Reforma del Estado y coordinador de la mesa de negociación en ese rubro, Miguel Ángel Chico Herrera.
Entrevistado en el marco de este encuentro, en el que participan senadores priistas, panistas, ecologistas y perredistas, así como representantes del gobierno federal, indicó que de ser necesario “se amanecerán” para superar los temas encorchetados y álgidos, que representan el faltante 5% para concretar el acuerdo.
“Hablar de porcentaje ese difícil. Se ha hablado de 90%, yo diría que estamos ya cerca de 95%, pero el cinco por ciento restante es complejo y difícil”, externó.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Guanajuato resaltó que la pluralidad que existe en el Senado de la República hace que se tengan reuniones largas y arduas de este tipo, pero insistió en que existe ánimo de llegar acuerdos.
Sin embargo aclaró que en la mesa no se ha determinado si se convocará mañana lunes a los integrantes de cinco comisiones unidas, a las que corresponde dictaminar sobre el paquete de leyes secundarias en este rubro.
El priista añadió que el ánimo de los senadores es acabar incluso hasta la madrugada o al amanecer con la negociación, y confió en resolver la totalidad de los temas.
Chico Herrera explicó que ya existe un avance muy importante en el tema del prorrateo, que incluso el equipo técnico prepara una redacción para proponer cómo quedaría este punto para que se justo.
Abundó que “estamos afinando los porcentajes de cuánto se cargaría a la campaña del presidente, cuánto al diputado local y cuánto al presidente municipal. También para senador cuando se trate de la elección en el Distrito Federal, y todavía falta otro cuadro comparativa y que aprobemos todo. Hemos avanzado en este tema”.
También dijo que ya se concretó y aceptó el voto de los mexicanos en el extranjero, que no sea únicamente para presidente de la República y gobernador, sino que se incluya la elección para senadores.
Los temas pendientes son todavía el de financiamiento público y privado para campañas electorales, “ahí nos vamos a llevar un buen rato en la discusión”, entre otros asuntos por discutir.
Se podrá además en esta mesa de negociación el asunto del dolo o gravedad en el asunto de la nulidad de elecciones, al tiempo que se analiza el rubro de las candidaturas comunes; la fiscalización es un tema avanzado y lo que falta son situaciones de redacción.
Lo que no está superado es la sobre y la subrepresentación. Respecto a la facultad de atracción del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que ya está concertado y platicado, ahora sólo falta afinar temas de redacción.